Wednesday, April 16, 2008

Error en Cola de impresion DELL Vista x64 SP1

Tras instalar el Service Pack 1 (SP1) de Vista x64 dejaron de poder usarse las impresoras en los equipos DELL. Curiosamente en otros clónicos esto no pasó.

El caso es que se para el servicio Cola de impresión y si lo arrancas se para una y otra vez.

La solución fue desinstalar todas las impresoras. Para ello hay que eliminarlas y aparte quitar los drivers. Para ello en las impresoras (habiendo arrancado antes la cola de impresión) hay que dar botón derecho y ejecutar como administrador las propiedades del servidor. Nos vamos a la pestaña de controladores y eliminamos todos los de nuestras impresoras físicas (el de Microsoft no hace falta).

Luego instalamos otra vez las impresoras y ya va la cosa. Que todo sea eso.

Error swVBAServer en SolidWorks x64 sobre Vista x64 español

Al arrancar el SolidWorks x64 en un Vista x64 en español sale un error faltal de swVBAServer.

Esto está reconocido por SolidWorks y están trabajando para arreglarlo (SPR 422170).

El caso es que intentando arreglarlo yo mismo estuve haciendo cambios con la configuración regional y mira que suerte que se arregló no se aún como.

Lo primero es cambiar la configuración regional a inglés de estados unidos, también para los programas no unicode. Incluso el teclado americano (que no falte de ná).

Luego reinicias y te sale el SolidWorks en inglés y tampoco va.

Entonces dejas la configuración regional otra vez en español (todo como estaba).

Reinicias y esta vez sí arranca y ni rastro del error.

IN-CREIBLE.

Configuración para replicación de SQLserver por VPN con ISA Server

1.- Configuración a realizar en el servidor SQLserver PUBLICADOR

En los Component Services, en las propiedades de Mi PC:

a.- Propiedades predeterminadas:

Habilitar COM distribuido en este equipo

Habilitar los servicios Internet COM en el equipo

Nivel de autenticación es conectar

Nivel de suplantación es identificar

b.- MSDTC

Usar el coordinador local

Configuración de seguridad

Acceso a DTC desde la red

Permitir clientes remotos

Permitir entrantes

Permitir salientes

Se requiere autenticación mutua

2.- Configuración a realizar en el servidor SQLserver SUSCRIPTOR

Se configura como el Publicador excepto en lo siguiente:

a.- MSDTC

NO usar el coordinador local, poner el del servidor publicador.

Configuración de seguridad

Acceso a DTC desde la red

No permitir clientes remotos

Permitir entrantes Permitir salientes

Se requiere autenticación mutua

3.- SERVIDORES ISA En configuración / complementos / filtro RPC: habilitado

Directiva de firewall / propiedades / servicios de autenticación / active directory: habilitar Deshabilitar hacer cumplir la comprobación

SQLserver no conecta con msdtc

Un caso un poco particular que se planteó fue cuando uno de nuestros servidores con SQLserver no podía conectar con otro de los servidores con los que replica.

El error que se planteaba era que no se podía conectar con MSDTC y que el servidor RPC no estaba disponible. Tras comprobar que los SQL server estaban trabajando bien empezamos a mirar otras cosas.

Como ayuda en el diagnostico de estos problemas contamos con la herramienta DTCping que ejecutamos en ambos servidores.

Como el problema aparentaba estar relacionado con la conectividad nos centramos en el cortafuegos.

La comunicación entre servidores se establece mediante una VPN con ISA server 2004 en un extremo e ISA server 2006 en el otro.

En primer lugar deshabilitamos el filtro RPC pero eso no fue la solución. En segundo lugar reiniciamos el ISA 2004 y se solucionó el problema.

Puede ser que haya que reiniciar el SQLserver del extremo ISA 2006 tras reiniciar el ISA 2004.

Algunas URL que pueden resultar de utilidad son estas:

http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/aa561924.aspx
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;EN-US;306843

Problemas entre DFSR y ForeFront

Imaginad un conjunto de servidores Windows 2003 R2 con su sistema de replicación configurado y funcionando normalmente. Qué imagen tan bucólica, seguro que no dura mucho pensaréis. Y efectivamente, un día veis que los servidores se ponen a replicar y no paran. Veis en el visor de sucesos que no paran de haber conflictos y los ficheros van de un lado para otro como locos. En principio no se está perdiendo nada pero el sistema cada vez va peor, más lento y claro, los usuarios empiezan a quejarse.

Y todo ello con el añadido que todos sabemos y es que antes o después seguro que llega un momento en que aquello revienta porque se empieza a sobreescribir el journal y la liamos.

¿Qué puede estar pasando? Lo primero que se me ocurre es que “alguien” está tocando muchos ficheros. ¿Quién puede ser? Pues no hace falta ser muy listo para imaginarse un antivirus o un desfragmentador. Pero uno piensa que esas aplicaciones son muy listas y no pueden ser…

Empezamos por preguntar a San Google para ver si nos ayuda y mira tú por donde resulta que nuestro nuevo antivirus Microsoft Forefront está en el lío:

Distributed File System Replication in Windows Server 2003 R2 performs unnecessary replication when an antivirus application is installed
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;EN-US;944804

Manda huevos que como el que no quiere la cosa mencionan al final del todo a ForeFront.

El caso es que si lo pides te dan un parche para el sistema de ficheros de Windows 2003, que no entiendo porque no va con ForeFront si saben lo que puede pasar.

Artículos relacionados:
http://circulotito.blogspot.com/2008/06/windows-2003-x64-sp2-error-checking.html

Que debemos mirar cuando un ordenador va mal, agarrotao, espeso, que no tira...

Alguna que otra vez se ha planteado el caso de que un ordenador va mal, su comportamiento es más lento de lo esperado pero aparentemente todo está configurado correctamente. ¿Qué miramos para saber qué le pasa? Pues tras buscar por el internet resulta que una de las herramientas más útiles es el Process Explorer de http://www.sysinternals.com/ y que no tiene precio. Literalmente.

El caso es que si miráis sobre el proceso de las interrupciones podéis ver si consume más CPU de la que debiera, que debería ser muy poca. Además si vemos el tiempo de CPU que se han tomado las interrupciones ya podemos salir de dudas. En caso de plantearse valores altos podemos concluir que hay algún dispositivo hardware que no funciona correctamente ya que los valores normales suelen ser muy pequeños. Otro valor interesante son los cambios de contexto y la velocidad con la que se producen. Si es mucho mas alto que los demás nos puede indicar que algo no va bien.

Para solucionar esto lo que queda es ir deshabilitando cosas: CD, Disketera, Puerto paralelo, Sonido, etc. y esperar a tener suerte y damos con el que falla y provoca que todo el sistema vaya lento en demasía.

Prestaciones Intel Raid Controller SRCS28X

Erase una vez un servidor con una placa raid Intel SRCS28x que tenía unas prestaciones y unos tiempos de repuesta muy lentos. Por ejemplo las operaciones con ficheros llevaban mucho tiempo para completarse y el comportamiento en general era peor de lo que se esperaba de la máquina. Las prestaciones del disco medidas con http://www.passmark.com/ eran muy bajas.

Al final resulta que habilitando la cache de escritura de los discos (SEAGATE) mejoró mucho la cosa. Esto se hace en la bios de la placa Raid.

Si se habilita el write-back en la placa raid (hace falta batería) también mejora el rendimiento considerablemente.

La final la mejor configuración que se consiguió para la placa raid fue la siguiente:
Read: adaptative read ahead
Write: thru (mejor el back pero necesitas la batería)
I/O: cached
Stripe size: 128KB (se fija al formatear)

Disco duro no accesible

Un buen día conecté en mi ordenador (Vista) que tenía 2 discos duros, otros 2 discos más y uno de los que tenia, el de los datos, dejo de funcionar. Menos mal que el de sistema aguantó el tremendo cambio. El caso es que en el administrador de discos no se podía reactivar el disco. El disco aparecía como dinámico y desactivado.

Para intentar recuperar la información lo conecto en otro ordenador (XP) y ni siquiera arranca. Creo que la placa base no está muy bien y ese disco impide que arranque.

Insistiendo un poco más, lo conecto en uno más antiguo (XP) y sí arranca pero no lo puede incorporar. Además como lo tengo destripado oigo que hace un ruido raro. Mal rollo. Como es un Seagate le paso las Seatools para Windows y me dicen que el disco está bien y por lo menos es accesible.

Instalo el Active Undelete y se puede recuperar el disco. Esta vez hubo final feliz…

Para empezar

Hola, esto es un pequeño inventario de mis batallitas del día a día con las Tecnologías y Sistemas de Información que manejo. Un recopilatorio de lo que podemos llamar "el viejo truco...".

Va dirigido a mí mismo por si tengo que consultarlo desde cualquier lugar y de manera pública por si sirve a alguien. Quid pro quo.

Y por último saludos a todos los masapitas, alulas, nanjaritas, patotos y compoyos.